¿QUIÉNES SOMOS?

La Orden de Frailes Menores (OFM) fundada por San Francisco de Asís en la cual los hermanos, siguiendo más de cerca a Jesucristo bajo la acción de Espíritu Santo se dedican totalmente por la profesión religiosa, a Dios sumamente amado, viviendo en la Iglesia el Evangelio según la forma propuesta por San Francisco.

La Escuela Católica: la Iglesia crea sus propias escuelas como un medio apto para llevar a cabo su misión, encomendada por nuestro Señor Jesucristo: "Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio".

Los CEF desarrollan su tarea evangelizadora insertos y en común con la Iglesia Diocesana. Nuestra propuesta educativa incluye una referencia explícita a aquellos valores evangélicos que informan toda una idea del hombre y ayudan a dar una concepción del mundo coherente con la fé.

Horizonte CEF

Con la misión de construir acciones concretas y visibles a la sociedad, nuestro CEF trabaja en un proyecto institucional único que nos identifica. El mismo, se encuentra fundado en un método de acción sobre los alumnos, que identifica la labor franciscana; formando la historia escrita en las aulas, al servicio de niños y jóvenes.

Nuestro “Método de enseñanza franciscano”

1-Metas de liderazgo en nuestros alumnos. Es decir vemos cuáles son las características mayoritarias que definen un incipiente liderazgo; con el aporte de todos los niveles educativos: Sociabilidad, Expresan sus sentimientos, Participan creativamente.

2-Los logros efectivos por nivel que pueden explicar "nuestro método"… Respeto por las normativas institucionales. Estudio, esfuerzo y dedicación del alumno para alcanzar la promoción de materias. Disciplina.

3- Las principales habilidades conseguidas en los diferentes niveles: Responsabilidad. Participación y trabajo solidario. Uso de las TIC.

4-Las capacidades concretas por nivel, adquiridas por nuestros alumnos: Adaptación, Reflexión, Búsqueda y discernimiento de la información.

5-Algunas de las expectativas que tenemos para forjar en nuestros alumnos. Lo que pretendemos que logren y alcancen: Que desarrollen actitudes cooperativas, con un sistema de valores que otorgue sentido y responsabilidad en sus actos, para que los alumnos se formen en el carisma franciscano como personas íntegras y reconozcan el esfuerzo constante como herramienta para el cambio.

6-¿Cómo evaluamos nuestras acciones concretas de trabajo para mejorar?  A través de reuniones en equipos de trabajo, con grillas de objetivos alcanzados y también individualmente intentamos pulir detalles y fijar lo alcanzado, mejorar lo que no funcionó como pretendíamos y trazar nuevas líneas de acción también.

HISTORIA

Según documentos existentes, la escuela San Francisco de Asís de La Rioja, empezó a funcionar contemporaneamente desde la fundación de la ciudad, 20 de mayo de 1591, fecha también en que se supone se funda el convento franciscano, aunque se puede decir con certeza que fue fundado entre 1591 y 1592 puesto que San Francisco Solano llega a principios de 1593, es decir, que para esa fecha los franciscano ya se habían establecido. Un tiempo más tarde, en el año 1.618 en las cartas anuas o informes que se enviaban anualmente a los superiores y que se conservan en archivos de india, se lee: "Están funcionando normalmente los colegios franciscanos de Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja". Así año a año algún registro deja ver el trabajo de los franciscanos para educar en su misión, y que sea también el sueño de seguir creciendo como Institución. Será en los años 1.900 el despliegue donde se fija la construcción del Colegio de Artes y Oficios con fondos de la Nación, además de un importante incremento de alumnos y personal. Otro hecho notorio será la fundación de la Banda Infantil de música (1944).

COPYRIGHT © 2021 | Desarrollado por WABES